EL FINAL DEL RECLUTAMIENTO TRADICIONAL

“No tenemos elección sobre si usar los Social Media, la pregunta es cuán bien lo hacemos” (Erik Qualman, autor de ‘Socialnomics’).

La incorporación de los Social Media a la estrategia de selección de las organizaciones es ya un hecho ineludible. La gestión de personal ha sido radicalmente transformada en un compendio de procesos tecnológicos. El tradicional sistema de reclutamiento de individuos ha dado paso a una selección “digitalizada” que se conoce por el nombre de “Selección 2.0” y que aprovecha la ingente cantidad de datos disponibles online para agilizar, economizar y optimizar este proceso de incorporación de individuos. En definitiva, se podría definir la Selección 2.0 como una nueva modalidad de búsqueda de candidatos que responde a la ubicación principal de los mismos. Es decir, si el candidato potencial tiene presencia en los Social Media, la organización también debe estar ahí.

mobile-phone-426559

De hecho, la ya mencionada encuesta de Jobvite (2014) pone de manifiesto que 9 de cada 10 reclutadores revisará el perfil de un candidato antes de tomar una decisión con respecto a su contratación. ¿Qué es lo que miran?

  • Experiencia profesional y duración de la misma
  • Posts relativos a la industria del proceso de selección en cuestión
  • Conexiones mutuas
  • Habilidades duras, hard skills. 
  • Encaje con la cultura organizacional
  • Ejemplos de trabajo escrito o de diseño

¿Y dónde miran esta información los reclutadores? Terminaba el post anterior con la respuesta: hasta un 94% de los reclutadores encuestados (más de 1.800 en EEUU) afirma utilizar LinkedIn para la búsqueda de candidatos para su empresa. Le siguen Facebook (66%) y Twitter (52%). Lógicamente, LinkedIn se erige también como la plataforma a través de la cual se han contratado más trabajadores (79%), muy por encima de Facebook (26%) y Twitter (14%).

EL PODER DE LINKEDIN SOBRE OTROS SOCIAL MEDIA

Ejecutivos de todas y cada una de las compañías presentes en el Fortune 500 (lista anual de las 500 mayores empresas estadounidenses) tiene presencia en LinkedIn.

fortune 500

Fortune 500 TOP 10 actuales

RECLUTADORES A LA BATALLA: ¡ES LA GUERRA POR EL TALENTO!

Ante esta situación, en la que además la demanda de trabajadores cualificados ha aumentado notablemente, la habilidad de los reclutadores para atraer candidatos en un mercado laboral ferozmente competitivo y muy dinámico es fundamental (recordad la mención que hacía en un post anterior a los ‘Candidatos Pasivos’).

Social job seekers are younger, wealthier, more highly educated and more likely to be employed full-time.

Igualmente, más de la mitad de la fuerza laboral en EEUU está buscando empleo o abierta a un nuevo trabajo:

zzztop

Fuente: Job Seeker Study 2014

El reclutamiento social se ha convertido en la norma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s