PRÓXIMA PARADA: MILLENNIALS

El contexto laboral se ha convertido en una batalla psicológica y los millennials tienen la mejor mano, porque dominan la tecnología y están familiarizados con cualquier gadget casi como si de una prolongación de su cuerpo se tratara. Son multitarea: hablan, andan, escuchan, escriben mensajes. Y sus prioridades son simples: ellos primero.

The Millennials are Coming (2008)

Los millennials, Generación Y o Echo Boomers, inmediatos sucesores de la Generación X y predecesores de la Generación Z, son aquellas
personas nacidas 
desde principios de los ’80 hasta mediados de los ’90. Esta generación, que representa aproximadamente el 25% de la población mundial (dato: Population Pyramid), ocupará en poco más de 10 años entre el 50 y el 75% del mercado laboral.

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Fuente*: Millennials vs Generación Z

Más allá de su edad (18 – 35 años; el nombre de millennials se explica porque empezaron a alcanzar la mayoría de edad en el cambio de milenio), se conoce a esta cohorte por su dominio de la tecnología y su positiva actitud hacia el cambio. Además, los ideales con los que frecuentemente se identifica a los millennials son

(1) trabajar “con” y no “para” una empresa,

(2) buscar la satisfacción laboral y no conformarse con trabajar “de lo que sea” -Más del 50% prefiere no tener empleo a estar en un trabajo que odie (Fuente: ABC)-,

(3) el aprendizaje continuo -un 54% de los millennials españoles tiene un título universitario, mientras un 89% considera que es importante aprender constantemente en el trabajo (Fuente: ABC)-, y

(4) no concebir la vida sin la tecnología:

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Fuente: Telefónica Global Report

Y son la próxima parada de las empresas. 

Los procesos de selección y atracción de talento están, como ya hemos comentado anteriormente, sufriendo un cambio radical (empezando por los nuevos engagement y reclutamiento 2.0 en Social Media). Los millennials se han convertido en el foco principal de todas las organizaciones y han transformado de arriba a abajo la forma en que las empresas ofrecen sus vacantes. Tal es la importancia de esta generación que son los procesos de selección los que han terminado adaptándose a los millennials.

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Fuente: The Undercover Recruiter

Encontramos un claro ejemplo de este cambio en los procesos de atracción en las condiciones que ofrece una empresa para atraer talento: la estabilidad, teniendo en cuenta que los millennials cambian mucho más de empleo que sus antecesores -en promedio, están en una misma compañía 3 años, frente a los 11 de la Generación X (Fuente: Caribbean Leadership)- ha dado paso al constante aprendizaje y desarrollo de habilidades, a los entornos retadores o a la flexibilidad como nuevos mecanismos de captación.

“Según el Departamento de Trabajo de EE.UU, un joven cambiará de empleo cerca de 15 veces antes de los 38 años en Estados Unidos. Cuando los millennials dejan de sentir que su empleo es un reto, y que tienen el control de su trabajo, lo dejan, y se llevarán consigo todo el talento adquirido.” (LeanStart)

El mensaje es claro: mirando a sus metas profesionales, los millennials están tan interesados en cómo el negocio desarrolla a las personas y contribuye a la sociedad como en sus productos y beneficios.

Barry Salzberg, CEO of Deloitte Global.

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Fuente: Universum Global

En definitiva, los millennials están obligando a las organizaciones a transformar sus procesos de selección y su comportamiento hacia los empleados. Entendiendo sus particularidades, utilizando la motivación como herramienta de trabajo, ayudándoles a crecer y desarrollarse, dándoles feedback y, a pesar de todo esto, teniendo claro que algún día se irán de la empresa en busca de nuevos retos, estamos ante una generación que cambiará el mercado laboral para siempre (How to Manage Millennials).

No nos vamos a conformar. Porque vimos a nuestros padres hacerlo. Y nosotros tenemos opciones. Podemos seguir soñando con trabajos. Ya no es malo reflejar en nuestro currículum cuatro trabajos en un año, mientras que para la Generación X, era terrible.

Millennials Usurping Boomers in Business Sector

Un poquito de humor para terminar el post…☻☻

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*Nota: señalo la fuente de infografías o imágenes siempre que no pertenezcan a plataformas que permitan su uso gratuito sin citar como Pixabay.

…¿Quieres saber más?

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