EL RECRUITER

Entre las funciones del Especialista de Recursos Humanos se encuentra habitualmente la selección de personal. No obstante, esta función ha evolucionado adaptándose a las nuevas generaciones de candidatos y a su localización fundamental, los Social Media. De esta manera, el término “reclutador” asociado al puesto de Especialista de Recursos Humanos se ha ido sustituyendo por un anglicismo:

El Recruiter

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Fuente: LinkedIn > pincha sobre la imagen para verla más grande 😉

Como se puede ver, el recruiter o técnico de selección moderno es, a diferencia de lo que muchos pudieran pensar, un perfil multicompetente y que no se limita a realizar publicaciones y búsquedas en portales de empleo convencionales. El recruiter se encarga de atraer talento utilizando complejas herramientas basadas en algoritmos para identificar patrones y analizar compatibilidades individuo-puesto-empresa (hablaré en otro post sobre el fenómeno del Big Data). Así, al tradicional conocimiento en profundidad de un perfil concreto -sus funciones, sus competencias, etc.- se suman ahora otras tareas como la promoción de la empresa -y sus procesos de selección- a través de los Social Media, la capacidad de generar vínculos y la investigación, procesamiento y gestión de la ingente cantidad de datos alojados online.

Vamos a ver un perfil recruiter extraído directamente de LinkedIn:

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En línea con este perfil, veamos también una oferta típica para incorporar a un recruiter (traducida del inglés, original en este link):

Jr Recruiter

Oportunidad única para completar un rol multicompetente en un ambiente amigable con nuevos retos a diario y donde hay una gratificación derivada de ayudar en la contratación de profesionales con talento. Algunas de sus funciones serán:

  • Apoyo en la adquisición de talento y mantenimiento de bases de datos en plataformas como LinkedIn (incluido el tracking, el screening y el networking de candidatos potenciales)
  • Entrevistas personales
  • Gestión de talento
  • Participación en descripción de puestos, publicación de ofertas y promoción de la compañía

Una vez analizados tanto el perfil de LinkedIn como el anuncio del Jr Recruiter, podríamos definir a un recruiter como:

  • Un INVESTIGADOR: busca candidatos, maneja recursos electrónicos y los Social Media* y es experto en el funcionamiento de herramientas informáticas y bases de datos (conocimientos matemáticos).
  • Un NETWORKER: demuestra habilidades interpersonales, capacidad de conectar con un gran número de redes de individuos y promocionar la empresa (tip: cómo promocionar tu página de empresa en los Social Media -pág.16).

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  • Un OBSERVADOR: es capaz de identificar de habilidades y competencias (como lo haría un psicólogo).

*Conocimiento y uso de los Social Media por parte de los recruiters:

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Fuente: Adecco

¿Sabías qué…?

En LinkedIn se realizan más de 45 millones de consultas diarias a perfiles (Fuente: Business LinkedIn)
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…¿Quieres saber más?

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